ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO INTERNACIONAL 

CAPÍTULO I

Artículo 1. Características, esencia y origen de la entidad.
La Asociación Argentina de Derecho Internacional (de aquí en adelante: la Asociación), es una entidad científica privada sin fines de lucro, que nuclea a profesores, investigadores y cultores del derecho Internacional, creada el día cinco de noviembre de mil novecientos sesenta y ocho en el Primer Seminario Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Internacional Público, celebrada en la ciudad de Rosario y organizada por estatuto según los lineamientos aprobados el día ocho de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve en la ciudad de Córdoba, al realizarse el Segundo Seminario Nacional de Profesores e investigadores del Derecho Internacional Público.

Artículo 2. Sede.
La Asociación tendrá su domicilio, para todos los efectos legales, en la ciudad de Rosario, calle Córdoba N° 2020. Sin perjuicio de lo precedentemente expresado, sus órganos se reunirán en cualquier lugar de la República cuando así lo requiera el cumplimiento de las finalidades establecidas en el presente Estatuto. Compete al Consejo Directivo decidir, por mayoría de dos tercios de sus miembros, el traslado de la sede dentro de la ciudad de Rosario.

Artículo 3. Fines.
Son objetivos de la Asociación: a) Propender al estudio y desarrollo del Derecho Internacional y disciplinas a él vinculadas; b) Asegurar la cooperación y la comunicación entre los profesores, investigadores y estudiosos de las disciplinas jurídicas, socio-políticas y económicas relativas a la comunidad internacional y la recíproca información de sus actividades científicas; c) Promover la actualización de la enseñanza y la realización de investigaciones en los referidos ámbitos científicos con pleno respeto de la libertad académica, coordinando las actividades individuales y colectivas tendientes a esos logros; d) Auspiciar el perfeccionamiento científico de sus miembros, tanto en el país como en el extranjero, así como el de los estudiantes y graduados que deseen especializarse en alguna de las disciplinas vinculadas al Derecho Internacional; e) Apoyar la formación y fortalecimiento de bibliotecas y centros de documentación relativos a las disciplinas citadas en el inciso “b” de este artículo; f) Programar y mantener las publicaciones que se consideren necesarias para el adecuado cumplimiento de sus fines y, en particular, para la difusión de las resoluciones aprobadas en los Congresos de la entidad y de los trabajos científicos de sus miembros; g) Cooperar con las actividades que desarrollan las instituciones nacionales e internacionales de carácter jurídico; y h) Contribuir a la formación de una conciencia colectiva que procure la solución de los problemas internacionales a través del Derecho y la Justicia, y el afianzamiento de los valores fundamentales de la República.

Artículo 4. Capacidad.
La Asociación se encuentra capacitada para adquirir bienes muebles e inmuebles, así como para enajenarlos, gravarlos o permutarlos, estar en juicio y realizar cuanto acto jurídico sea necesario o conveniente para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 5. Patrimonio.
El patrimonio de la Asociación se constituye con: a) Las cuotas que abonan sus miembros titulares y asociados; b) Los bienes que adquiera por cualquier título, así como las rentas que éstos produzcan; c) Las donaciones, legados o subvenciones que reciba; d) Los beneficios que arrojen congresos, publicaciones y demás actividades que lleve a cabo en cumplimiento de sus fines; y de cualquier otra entrada lícita acorde con el objeto adoptado y conforme su naturaleza jurídica.

CAPÍTULO II

Artículo 6. Miembros. Categorías.
La Asociación reconoce la existencia de las siguientes categorías de miembros: titulares, fundadores, honorarios, vitalicios, asociados y correspondientes.

Artículo 7. Constitución del cuerpo de miembros.
Son miembros de la Asociación quienes revestían esa calidad al momento de obtener su reconocimiento como entidad civil y los que hayan concurrido al nuevo acto constitutivo. La aceptación de nuevos miembros se realizará en la Asamblea General Ordinaria, por votación secreta. Para ser aceptados, los postulantes deberán solicitarlo, ser propuestos por tres miembros titulares y obtener la mayoría absoluta del total de los votos emitidos por los miembros presentes habilitados para votar. El Consejo Directivo formará la lista de los candidatos que deberá hacer conocer el día de la apertura de la respectiva Asamblea, mediante avisos colocados en lugar visible, acompañada de una sucinta noticia de los antecedentes científicos de cada candidato y los nombres de los proponentes. Los nuevos miembros gozaran de sus derechos electorales a partir de la Asamblea General Ordinaria inmediata siguiente a la de su admisión, una vez cumplidos los requisitos estatutarios y reglamentarios de la admisión.

Artículo 8. Miembros Titulares.
Podrán revestir la calidad de miembros titulares: a) los Profesores Titulares, Asociados y Adjuntos e investigadores de jerarquía equivalente en Derecho Internacional y disciplinas a él vinculadas de Universidades argentinas estatales o privadas; b) los miembros asociados con cuatro años de antigüedad en dicha categoría, que hayan contribuido con sus aportes científicos a las disciplinas prenotadas, que hubiesen dado cumplimiento a sus obligaciones estatutarias y reglamentarias y que sean aceptados de conformidad a lo prescrito en el artículo 7. Gozarán de los derechos electorales que como miembro titular les correspondan a partir de la Asamblea General inmediata siguiente a la de su admisión.

Artículo 9. Miembros Fundadores.
Son miembros fundadores los que participaron del Primer y Segundo Seminario Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Internacional Público celebrados en las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Córdoba en los años 1968 y 1969, respectivamente. La categoría de miembro fundador es concurrente con la de miembro titular, vitalicio y honorario.

Artículo 10. Miembros Honorarios.
Son miembros honorarios las personas individuales que se hayan distinguido por sus aportes científicos en Derecho Internacional y disciplinas a él vinculadas, y por sus contribuciones a la Asociación. Corresponde al Consejo Directivo proponer su designación a la Asamblea General Ordinaria, cuya aceptación requerirá la mayoría de los dos tercios de los votos emitidos en las condiciones previstas en el artículo 7.

Artículo 11. Miembros Vitalicios.
Podrán revestir en la categoría de miembros Vitalicios los miembros titulares de la Asociación que reúnan los siguientes requisitos: a) tener una antigüedad mínima de treinta años como miembro titular; b) haber, durante dicho periodo, dado regular cumplimiento a las obligaciones estatutarias y reglamentarias. La correspondiente petición deberá ser presentada a la Secretaría y será sometida a consideración y resolución del Consejo Directivo. Los miembros Vitalicios conservan todas las prerrogativas y derechos de los miembros titulares y quedan eximidos de la obligación de pago de la cuota social, subsistiendo las restantes obligaciones establecidas en el Estatuto y normas reglamentarias.

Artículo 12. Miembros Asociados.
Podrán ser miembros asociados: a) los auxiliares de la docencia universitaria o de investigación en Derecho Internacional y disciplinas a él vinculadas de Universidades argentinas estatales o privadas; b) los especialistas en las referidas disciplinas que se distingan por sus méritos científicos. Los miembros asociados podrán elegir los Secretarios y Vocales de las Secciones a las que pertenezcan, pudiendo desempeñarse en dichos cargos en las condiciones prescritas en el último punto del artículo 7. El ejercicio de sus derechos electorales comenzará en la oportunidad fijada en el artículo 7.

Artículo 13. Miembros Correspondientes.
Podrán ser miembros Correspondientes los especialistas que residan fuera del país, que se hayan destacado por sus méritos científicos y sean presentados por cinco miembros titulares acompañando los antecedentes que avalan la propuesta, y sean aceptados por la misma mayoría exigida para los miembros honorarios.

Artículo 14. Derechos.
Corresponde a los miembros: a) ejercer los derechos que les confiere el Estatuto y los reglamentos conforme la categoría en que revistan; b) proponer por escrito al Consejo Directivo las medidas que consideren convenientes para la buena marcha de Asociación.

Artículo 15. Ejercicio de los derechos. Requisitos.
Será condición necesaria encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 16 para: a) el ejercicio de los derechos estatutarios; b) el goce de la aptitud electoral, c) la representación ad hoc de la Asociación, y d) cualquier otra función que pudiese ser dispuesta por sus órganos, conforme las normas estatutarias.

Artículo 16. Obligaciones.
La calidad de miembro lleva consigo las siguientes obligaciones: a) conocer y cumplir este Estatuto y las resoluciones tomadas por las Asambleas, el Consejo Directivo y los restantes órganos de la Asociación, dentro de sus respectivas competencias, sin que ello implique menoscabo al derecho de crítica y disenso; b) abonar, dentro de los cuatro primeros meses de cada año, cuando correspondiere, la cuota anual que fija el Consejo Directivo; c) comunicar a Secretaría, dentro de los treinta días de producido, todo cambio de domicilio.

Artículo 17. Licencia.
El miembro titular o asociado que se halle temporalmente imposibilitado para cumplir sus obligaciones con la Asociación, podrá solicitar al Consejo Directivo licencia hasta un máximo de cuatro años. La licencia suspende el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, y cesará en cualquier momento a petición del interesado.

Artículo 18. Suspensión.
El Consejo Directivo podrá suspender por un lapso que no excederá de dos años, a los miembros que incurran en las infracciones estatutarias previstas en el artículo 16, inciso “a”, previo dar traslado de la imputación al interesado y recibir su descargo. La sanción será apelable, ante la Asamblea General Ordinaria inmediata siguiente, que podrá revocarla por mayoría de votos. El recurso de apelación deberá ser presentado ante la Secretaría de la Asociación dentro de los diez días de ser fehacientemente notificada la sanción, quedando la resolución del Consejo Directivo y el recurso interpuesto a disposición de los miembros titulares y vitalicios en Secretaría. El derecho de apelación antes referido no implica renuncia al fuero judicial.

Artículo 19. Pérdida de la calidad de miembro.
Los miembros pierden su calidad de tales cuando medie alguna de las siguientes causales: a) Renuncia; b) Cesantía, excepto para honorarios, vitalicios y correspondientes; c) Expulsión.

Artículo 20. Cesantía.
La causal de cesantía prevista en el inciso “b” del artículo 19 opera de pleno derecho cuando los miembros: a) omitan abonar la cuota social durante dos anualidades consecutivas; b) no concurran a tres Asambleas Generales Ordinarias consecutivos o cinco alternadas; c) hayan perdido las condiciones requeridas por este Estatuto para ser admitidos como miembros, excepto en el supuesto de retiro o jubilación y no las readquiriesen dentro de un lapso de seis años. Corresponde al Consejo Directivo la confección y actualización periódica del padrón de miembros de la Asociación en sus diversas categorías. El padrón actualizado deberá estar disponible para su utilización de conformidad con las disposiciones del presente Estatuto y consulta por los miembros de la Asociación, en oportunidad de la apertura de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias. En todos los casos el asociado tendrá el derecho de apelación ante la primer Asamblea General que se celebre, sin que ello implique renuncia al fuero judicial.

Artículo 21. Expulsión.
La aplicación de la causal prevista en el inciso “c” del artículo 19 procederá cuando medie: a) indignidad; b) condena firme por delitos comunes. La expulsión será dispuesta por la Asamblea General Ordinaria, a propuesta del Consejo Directivo o de quince miembros titulares, previa información sumaria tramitada con audiencia del inculpado y resuelta por las mayorías que fijan los artículos 7 y 10, según la categoría de miembro de que se trate. El resultado de la información y el texto del descargo del miembro cuya expulsión se propone se harán conocer a los miembros titulares de la manera prevista en el artículo 18. El procedimiento ante la Asamblea General Ordinaria antes referido, no implica renuncia al fuero judicial.

Artículo 22. Readmisión.
Los miembros renunciantes y cesantes podrán solicitar su reincorporación, cumpliéndose el procedimiento establecido en el artículo 7 sin que deba mediar propuesta de otros miembros. Si la causal de cesantía fue la prevista en el inciso “a” del artículo 20 deberá acompañarse, a la solicitud, el importe de cuatro cuotas al valor vigente en el momento de requerirse la reincorporación. Tratándose de la causal invocada en el inciso “c” del mismo artículo, se deberá acreditar el desempeño de la docencia o de la función de investigador o la actividad científica realizada requiriéndose, para su consideración, dictamen de la Sección con la que se relacionen los antecedentes del solicitante. Los expulsados podrán solicitar su reincorporación siempre que, en el supuesto del inciso “b” del artículo 20, primero se hubiesen extinguido la pena y accesorios de la sanción impuesta; en el caso se procederá conforme al trámite de ingreso de nuevos miembros previsto en el artículo 7.

CAPÍTULO III
Artículo 23. Órganos.
Los órganos de la Asociación son: a) la Asamblea General, b) el Consejo Directivo, c) el Revisor de Cuentas.

Artículo 24. La Asamblea General. Convocatoria.
La Asamblea General se integrará con los miembros titulares de la Asociación, quienes serán citados por la Presidencia mediante aviso o carta con una anticipación de treinta días a la realización de la Asamblea. Habrá dos clases de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias.

Artículo 25. Asamblea General Ordinaria.
La Asamblea General Ordinaria se realizará dentro de los ciento veinte días del cierre del ejercicio anual ordinario que se produce el treinta y uno de julio de cada año, en el lugar donde fuera convocada por la Asamblea anterior o por el Consejo Directivo si dicha convocatoria no se hubiera realizado en la Asamblea, y considerará todos los asuntos internos que le someta el órgano convocante en el Orden del Día, en el cual deberán incluirse obligatoriamente los puntos expresa o implícitamente exigidos por este Estatuto, como la consideración de la Memoria, balance, inventario, cuadro de gastos y recursos e informe del Revisor de Cuentas.

Artículo 26. Asamblea General Extraordinaria.
Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán cuando lo requieran las necesidades de la Asociación y podrán ser convocadas por decisión del Consejo Directivo a petición de un número de miembros que representen no menos del veinticinco por ciento de los miembros con derecho a voto en el último padrón de la Asamblea General, y se abocarán exclusivamente a los temas de su convocatoria.

Artículo 27. Asambleas. Quórum. Mayorías.
Las Asambleas sesionarán válidamente con la mitad más uno de los miembros con derecho a voto. Transcurrida una hora de la convocatoria, las Asambleas sesionarán válidamente con los miembros presentes, cualquiera sea su número. Las decisiones se adoptarán por simple mayoría de votos de los asociados presentes con derecho a voto.

Artículo 28. Consejo Directivo.
La Dirección de la Asociación está a cargo de un Consejo Directivo, cuyos integrantes deben ser miembros titulares. El Consejo Directivo está integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero, un Protesorero, seis Consejeros y los Directores de Sección. También integra el Consejo Directivo el Presidente saliente por el período sucesivo al de la finalización de su mandato. Los miembros del Consejo Directivo serán elegidos por la Asamblea General por un período de dos años.

Artículo 29. Consejo Directivo. Atribuciones.
El Consejo Directivo que se reunirá cuantas veces lo estime necesario y, como mínimo, tres veces por año, tiene las siguientes atribuciones: a) realizar todos los actos de gobierno de la Asociación de conformidad con lo dispuesto en el presente Estatuto; b) ejecutar las resoluciones que se adopten en las Asambleas Generales; c) administrar los bienes de la Asociación; d) aceptar y administrar legados, donaciones y subvenciones; e) disponer, con autorización de la Asamblea General, el gravamen o enajenación de bienes inmuebles; f) fijar el importe de las cuotas sociales; g) dictar su propio Reglamento y los demás reglamentos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos y buena marcha de la Asociación; h) Aprobar el plan de tareas que se ejecutarán en el año inmediato siguiente; i) someter al examen y aprobación de la Asamblea General Ordinaria, previo dictamen del Revisor de Cuentas, la memoria, balance y demás documentación exigida por la ley; j) interpretar las normas estatutarias y reglamentarias.

Artículo 30. Consejo Directivo. Decisiones. Quórum.
El Consejo Directivo adoptará sus decisiones por mayoría absoluta de los miembros presentes, excepto cuando se trate de asuntos que requieren una mayoría especial de conformidad con las prescripciones estatutarias. En todos los casos, registrándose empate, el voto del Presidente será decisorio. El quórum será formado por la mitad mas uno de sus miembros pudiendo celebrar reuniones sin quórum, en cuyo caso las decisiones que se adopten serán ad-referéndum del Consejo Directivo, el que deberá considerarlas en su reunión inmediata siguiente.

Artículo 31. Presidente y Vicepresidente. Funciones.
El Presidente es el representante legal de la Asociación. Dicha representación puede ser delegada en el Vicepresidente o en cualquier otro miembro del Consejo Directivo; en este último caso la delegación deberá contar con la aprobación del citado órgano. Tratándose de actividades científicas la representación de la Asociación podrá ser ejercida por cualquier miembro que revista el carácter de titular, con autorización del Consejo Directivo y con el alcance que en cada caso se determine. Preside las Asambleas Generales, las reuniones del Consejo Directivo y demás reuniones que realice la Asociación. Otorga, conjuntamente con el Secretario y Tesorero, las escrituras e instrumentos que afecten el patrimonio de la entidad. El Vicepresidente reemplaza al Presidente con las facultades que a éste le competen y, además, coordina las actividades de las Secciones.

Artículo 32. Secretario y Prosecretario. Funciones.
Corresponde al Secretario: a) asistir a las Asambleas y sesiones del Consejo Directivo, redactando las actas que asentará en el libro correspondiente y suscribirá junto con el Presidente; b) firmar junto con el Presidente, o en forma individual por disposición de éste, la correspondencia y todo otro documento administrativo de la Asociación, con la salvedad de los que sean de competencia del Tesorero; c) convocar al Consejo Directivo y efectuar las comunicaciones previas a las Asambleas Generales y toda otra que disponga aquel órgano; d) llevar, conjuntamente con el Tesorero, el Registro de Asociados, con mención de categoría, especialidad y direcciones postal y electrónica de cada miembro de la Asociación, así como los Libros de Actas de las Asambleas y sesiones del Consejo Directivo; e) llevar el Archivo de la Asociación; f) hacer imprimir y distribuir las comunicaciones administrativas y científicas de la Asociación y toda otra que disponga el Consejo Directivo; g) confeccionar las actas de las Asambleas y firmarlas conjuntamente con el Presidente y dos miembros designados al efecto; h) realizar todo otro acto que demande la buena marcha de la entidad. El Prosecretario reemplaza al Secretario en caso de impedimento del mismo y colabora en la realización de las tareas a él asignadas.

Artículo 33. Tesorero y Protesorero. Funciones.
Corresponde al Tesorero: a) llevar, conjuntamente con el Secretario, el Registro de Asociados e individualmente, los demás libros que establecen las disposiciones legales en vigencia; b) presentar anualmente, al Consejo Directivo, el inventario, balance general y cuadro de recursos y gastos que deberán ser sometidos a su aprobación para su oportuna presentación ante la Asamblea General Ordinaria, previo dictamen del Revisor de Cuentas; c) percibir los importes de dinero que por pagos o cualquier otro concepto correspondan a la Asociación y abonar las cuentas cuando fuese pertinente; d) firmar con el Presidente, o por disposición de éste en forma individual, los recibos y demás documentos de Tesorería; e) abrir cuentas bancarias, efectuar depósitos y extracciones del dinero ingresado a la Asociación; f) efectuar pagos. El Protesorero reemplaza al Tesorero en caso de impedimento y colabora en la realización de las tareas que al mismo le corresponden.

Artículo 34. Revisor de Cuentas. Funciones.
El Revisor de Cuentas y su suplente serán elegidos por la Asamblea General Ordinaria y durarán en sus funciones dos años. Son deberes y atribuciones del Revisor de Cuentas: a) examinar los libros y documentos de la Asociación, por lo menos cada tres meses; b) asistir con voz a las sesiones del Consejo Directivo cuando lo considere conveniente o sea invitado por el mismo; c) fiscalizar la administración de la Asociación comprobando el estado de la caja, la existencia de títulos, acciones o valores de cualquier especie; d) verificar el cumplimiento de las leyes, este Estatuto y reglamentos en lo referente a derechos y obligaciones de la Asociación y sus miembros relacionados con sus funciones; e) dictaminar sobre el inventario, balance general y cuadro de recursos y gastos y participar en la redacción de la memoria en los puntos de su competencia a los fines de su oportuna presentación, por el Consejo Directivo, a la Asamblea General Ordinaria; f) solicitar la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria cuando lo considere necesario; g) en su caso, controlar las operaciones de liquidación de la Asociación y el destino de los bienes sociales. El Revisor de Cuentas cuidará de ejercer sus funciones de modo que no se entorpezca la regularidad de la administración social, es responsable por los actos del Consejo Directivo violatorios de la ley o del mandato social, si no da cuenta de los mismos a la Asamblea correspondiente. El Revisor de Cuentas Suplente reemplaza al Revisor de Cuentas en caso de impedimento y colabora en la realización de las tareas que al mismo le corresponden.

Artículo 35. Elección de autoridades.
Las autoridades de la Asociación son elegidas por la Asamblea General Ordinaria, por mayoría simple de sufragios, en votación secreta y durarán en sus cargos dos años. El Presidente, el Vicepresidente y los Directores de Sección podrán ser reelectos por una vez consecutiva en el mismo cargo. La elección se efectuará en orden sucesivo, votando en primer término por Presidente, Vicepresidente, Secretario y Prosecretario, Tesorero y Protesorero. En segundo término se procederá a la elección de los Consejeros, sus suplentes, el Revisor de Cuentas y su suplente. En tercer término se votará por Directores, Secretarios y Vocales de Sección. En caso de empate se procederá a una nueva votación limitándola a quienes hubieran obtenido el mismo número de sufragios.

Artículo 36. Acefalía. Reemplazo de autoridades.
En caso de vacancia del cargo, el Presidente, el Secretario y el Tesorero serán remplazados respectivamente por el Vicepresidente, el Prosecretario y el Protesorero. Los Consejeros por sus suplentes. El Revisor de Cuentas será reemplazado, a su vez, por el suplente. Los Directores de Sección por el miembro Titular que designe el Consejo Directivo. Los Secretarios y Vocales de Sección por los miembros de la Asociación que disponga el Consejo Directivo, tomando en consideración la propuesta que formule el correspondiente Director.

Artículo 37. Carácter de las funciones societarias.
Los cargos que se desempeñen en la Asociación son personales, indelegables y gratuitos. Los trabajos o servicios prestados a la entidad por sus asociados no tendrán otra compensación que el reintegro de los gastos y siempre que tales erogaciones hubieran sido expresamente autorizados por el Consejo Directivo.

CAPÍTULO IV

Artículo 38. Actividades científicas. Organización de los Congresos.
Parecer científico de la Asociación. Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación realizará al menos un congreso cada dos años que se denominará “Congreso Argentino de Derecho Internacional”, indicando con número ordinal romano su relación cronológica con los precedentes. También podrá realizar otras actividades científicas cuyos términos de referencia determinará en cada caso el Consejo Directivo. La organización de los Congresos estará a cargo de una Comisión Organizadora cuyo Presidente, designado por el Consejo Directivo, deberá ser miembro honorario, vitalicio o titular de la Asociación. Los restantes integrantes de la Comisión se designarán por el Presidente de la misma y las autoridades de la Institución sede del Congreso, cuando ésta actuare en carácter de coorganizadora. La Comisión se ocupará de la instalación de los servicios del Congreso, confección del programa de actividades científicas y sociales e impresión de la documentación que correspondiese, incluidos los relatos y/o documentos de trabajo. El Consejo Directivo, tomando en consideración las propuestas de los Directores de Sección, fijará los temas a considerar y adoptará un sistema de trabajo entre los siguientes: a) Designación de Relatores; b) Nombramiento de una Comisión de Estudio; c) Designación de Moderador encargado de recibir ponencias, elaborar una síntesis de las mismas y redactar las conclusiones que serán sometidas a consideración de la respectiva Sección.
Las conclusiones de las distintas secciones serán sometidas a consideración del Plenario del Congreso, y sólo podrán ser votadas por los miembros de la Asociación habilitados para votar y constituirán, una vez aprobadas , la opinión científica de la Asociación, en la materia de que se trate.
Los congresos a realizarse con posterioridad a la aprobación del presente estatuto mantendrán la numeración correlativa correspondiente a los congresos ordinarios realizados con anterioridad.
Podrán, además, realizarse otros tipos de comunicaciones en las condiciones que la Comisión Organizadora de la actividad lo establezca. Los relatos y/o ponencias deberán encontrarse a disposición de los miembros de cada Sección con una anticipación no menor de treinta días a la fecha de apertura del Congreso.

Artículo 39. Otras Actividades científicas de la Asociación.
Además de los Congresos, el Consejo Directivo podrá organizar otras reuniones científicas tales como seminarios, mesas redondas y conferencias. Empero, únicamente las resoluciones adoptadas en los Congresos son expresiones del criterio científico de la Asociación.

Artículo 40. Organización de la tarea científica. Secciones.
La Asociación comprende seis Secciones: a) Sección de Derecho Internacional Público; b) Sección de Derecho Internacional Privado; c) Sección de Relaciones Internacionales; d) Sección de Derecho de la Integración; e) Sección de Documentación, Metodología y Enseñanza del Derecho Internacional; y f) Sección de Derechos Humanos. La creación y supresión de Secciones es facultad de la Asamblea General.

Artículo 41. Secciones. Composición y funciones.
Las Secciones estarán integradas por los especialistas y estudiosos de cada disciplina miembros de la Asociación y promoverán actividades científicas directamente relacionadas con sus respectivos ámbitos. Cada Sección será conducida por un Director, asistido por un Secretario y tres Vocales. Estos cargos son incompatibles con cualquier otro del Consejo Directivo. Los integrantes de la Asociación podrán formar parte de hasta tres Secciones. Cada Sección deberá organizar y llevar a cabo, una vez por año, una reunión científica de carácter abierto sobre la base de un temario aprobado por el Consejo Directivo.

CAPÍTULO V

Artículo 42. Reforma del Estatuto.
El Estatuto podrá ser modificado por el voto favorable de los dos tercios de los miembros habilitados para votar, presentes en la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, que representen el treinta y cuatro por ciento del total de miembros del padrón habilitados para votar. Las reformas a tratarse deberán hacerse conocer a los miembros habilitados para votar con una anticipación no menor a sesenta días.

Artículo 43. Fusión con otras entidades.
La Asociación no podrá fusionarse con otra u otras entidades, sin resolución adoptada por el órgano y las mayorías establecidas en el artículo anterior.

Artículo 44.
Disolución.
La Asociación sólo podrá ser disuelta por la voluntad de sus miembros expresada en las condiciones previstas en el artículo 42. De resolverse la disolución se designarán, por la Asamblea General, los liquidadores en la persona de uno o más de los miembros determinados en el citado artículo. El Revisor de Cuentas controlará las operaciones de liquidación que deberán efectuarse de acuerdo con las normas legales y pautas dispuestas por la Asamblea General que dispuso la liquidación. Una vez concluidas las operaciones de liquidación, los bienes remanentes, si los hubiere, se destinarán a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, ciudad sede del Primer Seminario Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Internacional Público, antecedente original y lugar del domicilio legal de la Asociación. 

Aprobado en la Asamblea Extraordinaria. Mar del Plata, 29 de setiembre de 2007.

       REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO INTERNACIONAL


                                                            CAPITULO I.  DE LAS REUNIONES

Articulo  1. Reuniones.

Los Órganos de la Asociación se reunirán en el lugar y la fecha que establezca su Consejo Directivo quien deberá informar a los Miembros con una anticipación no menor a treinta días a la dirección  postal o electrónica que se haya denunciado según lo dispuesto en el articulo 16 del Estatuto.

CAPITULO II.  DE LOS MIEMBROS

Articulo 2. Miembros Fundadores.

Se reconoce la designación de “Miembros Fundadores de la Asociación Argentina de Derecho Internacional” a quienes participaron del Primer y Segundo Seminario de Profesores e Investigadores de Derecho Internacional, celebrados en Rosario en 1968 y en Córdoba en 1969. Tal designación no implica atribución de derechos ni imposición de obligaciones.

Articulo 3. Solicitud de ingreso. Miembros Titulares y Asociados. Cambio de categoría.

A los fines del ingreso, en calidad de Miembro, el postulante deberá presentar:

a) El formulario de solicitud de ingreso firmado y acompañado por la firma de tres Miembros Titulares

b) Su “curriculum vitae”

c) El comprobante de haber abonado la cuota de ingreso, equivalente a la cuota anual correspondiente a su categoría.

Los Miembros Asociados que deseen ser admitidos como Miembros Titulares deberán cumplimentar el formulario de solicitud de cambio de categoría pudiendo limitar el “curriculum vitae” a la actividad cumplida desde su ingreso a la Asociación.

Articulo 4. Miembros Honorarios, Correspondientes y Vitalicios.

La propuesta para el otorgamiento del carácter de Miembro Honorario o Correspondiente deberá efectuarse por escrito con la firma de, al menos, cinco Miembros Titulares. Se deberán detallar los datos personales y el  “curriculum vitae” del candidato.
La condición de Miembro Vitalicio se adquirirá a solicitud del interesado mediante nota dirigida al Consejo Directivo.  

Articulo 5. Procedimiento.

Las solicitudes y propuestas para la designación de miembros Titulares, Asociados, Honorarios y Correspondientes deberán ser presentadas por Secretaría con treinta días de anticipación a la fecha de celebración de la Asamblea General. Por Secretaría se verificará el cumplimiento de los requisitos estatutarios y reglamentarios y presentará al Consejo Directivo el correspondiente informe. Corresponde al Consejo Directivo formar la lista de candidatos a los fines establecidos en el Artículo 7 del Estatuto.

Articulo 6. Pago de cuotas. Emplazamiento. .

Durante la celebración de la Asamblea General, por Tesorería, se comunicará a los Miembros asistentes la situación de mora en que se encontrasen. Se deberá asimismo, dentro de los noventa días siguiente a su celebración, emplazar a los que no hubiesen regularizado su situación.   

Articulo 7. Licencia en la calidad de miembros.

La licencia en la calidad de Miembro deberá solicitarse por escrito. A los fines de su consideración por el Consejo Directivo, el solicitante deberá encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones estatutarias y reglamentarias. Corresponde asimismo, al Consejo Directivo disponer sobre el cese de la licencia concedida.

Articulo 8. Cesantía. Emplazamientos.

A los fines de la aplicación de la cesantía se deberá:

a) En caso de mora en el pago, emplazar al deudor o regularizar la situación en términos que fijará el Consejo Directivo con transcripción de los dispositivos aplicables.

b) En caso de inasistencia a las Asamblea General, invitar al Miembro señalando su situación, con transcripción de las normas aplicables.


CAPITULO III. DE LOS ORGANOS.

Articulo 9. Elección de autoridades. Comisión escrutadora.

Constituida la Asamblea General y a los efectos del control del acto eleccionario se designara una Comisión escrutadora formada por tres Miembros Titulares.  La Comisión escrutadora deberá contar para el cumplimiento de su labor con el Padrón de Miembros Titulares y Asociados en condiciones de emitir su voto en las distintas elecciones.  

Articulo 10. Emisión del voto. Candidatos electos.

Los Miembros electores emitirán su voto por cargo, resultando electos los candidatos que obtengan la mayoría absoluta de los sufragios emitidos para dicho cargo. Si no se hubiera obtenido la mayoría requerida se procederá a una nueva elección, limitándola a los dos candidatos más votados.

Articulo 11. Dirección de Secciones. Elección.

A los fines de la elección de los Directores de las Secciones se encuentran habilitados los Miembros registrados en las respectivas Secciones conforme el Padrón.

Cualquier cambio que deseen efectuar en dicho registro deberá ser comunicado mediante el envío del formulario de actualización de datos con una anticipación no menor de treinta días.

La elección se efectuará en igual forma que la prevista para la elección del Consejo Directivo y la proclamación de los candidatos electos se ajustara al procedimiento fijado en dicho caso.

Artículo 12. Orden de designaciones.

En caso de presentarse la situación de incompatibilidad del Articulo 41 del Estatuto, el candidato electo para más de un cargo deberá optar por aquel en que se desempeñará. No efectuada la opción se lo proclamará para el de mayor jerarquía, dando prelación a los cargos en el Consejo Directivo. Los cargos que quedasen vacantes en virtud de la circunstancia señalada serán cubiertos por el candidato siguiente en cantidad de votos.

A dicho fin, la Comisión escrutadora, finalizada la emisión del voto, deberá elaborar una lista de los candidatos votados con la determinación del cargo y número de sufragios obtenidos por cada uno.

La Asamblea proclamará las autoridades electas o resolverá el llamado a segunda vuelta si ello correspondiere.

Artículo 13. De las Asambleas Generales. Orden del día.

El Consejo Directivo comunicará el Orden del Día de la reunión a los miembros junto con la convocatoria, el que será comunicado a la Asamblea General. Constituida la Asamblea, se aprobará el Orden del Día presentado, pudiendo admitirse la incorporación de otros temas.

Artículo 14. Autoridades de la Asamblea General.

El Presidente, el Vicepresidente y el Secretario del Consejo Directivo ocuparán los mismos cargos en la Mesa de la Asamblea General.

Artículo 15. Quorum de la Asamblea General. 

A los fines de la determinación del Quorum, por Tesorería se entregará al Consejo Directivo el Padrón de Miembros Titulares. El Consejo Directivo en base a la cantidad de Miembros Titulares presentes se expedirá sobre la existencia de Quorum, sin perjuicio de la constitución de la Asamblea General conforme lo establece el Artículo 27 del Estatuto.

Artículo 16. Orden de tratamiento de los temas. 

El tratamiento de los temas, por la Asamblea General, se adecuará al Orden del Día, sin perjuicio de ello a los fines del desarrollo de sus actividades en los aspectos científicos y administrativos, se establece el siguiente:

1) Designación de dos Miembros Titulares para firmar el Acta;

2) Consideración de la Memoria, balance, inventario, cuadro de gastos y recursos e informe del Revisor de Cuentas;

3) Aceptación de nuevos Miembros y cambios de categoría;

4) Elección y proclamación de autoridades, cuando corresponda;

5) Restantes temas incluidos en la convocatoria y;

6) Fijación de la sede y fecha de la próxima Asamblea General y del próximo Congreso. 

Artículo 17. Actas.

Corresponde al Secretario de la Asamblea General la elaboración de las Actas de las sesiones plenarias, incluidas las de apertura y clausura de las actividades. Cada Asamblea General considerará las Actas de la anterior, cuyo texto deberá ser puesto en conocimiento de los Miembros Titulares con treinta días de anticipación a su tratamiento,

Artículo 18. De las Secciones. Programa de trabajo.

Las Secciones, cuya función es promover y realizar actividades científicas atinentes a sus respectivas materias, deberán presentar al Consejo Directivo, con la anticipación suficiente, el Programa de trabajo y las actividades previstas a desarrollar durante cada año calendario, sin perjuicio de su posterior adecuación si se estimare  conveniente.

Artículo 19. Aprobación del Programa.

El Consejo Directivo, en ejercicio de sus facultades estatutarias, se pronunciará en forma inmediata sobre el Programa propuesto por cada una de las Secciones pudiendo diferir, si fuere necesario, su resolución hasta su próxima sesión siempre que ello no dificulte la ejecución de lo programado.

Artículo 20. Constancias. Certificaciones.

Las Direcciones de las Secciones podrán otorgar constancias o certificados a quienes hubiesen participado de la actividad de la Sección, de conformidad con los Reglamentos sancionados por el Consejo Directivo.

Artículo 21. Dirección de Sección. Funcionamiento.

Las Direcciones de las Secciones deberán informar al Consejo Directivo, sobre el desarrollo de las actividades programadas e instrumentación de las Resoluciones de dicho Consejo.

Artículo 22. Informe a la Asamblea General.

Las Direcciones de las Secciones deberán informar al Plenario de la Asamblea General sobre las actividades cumplidas durante su desempeño. Dichos informes integrarán la Memoria prevista en el Artículo  25 del Estatuto.

Artículo 23. Registro de Integrantes de las Secciones.

Por Tesorería se entregará a los Directores de las Secciones  el Registro de los Integrantes de la Sección con  sesenta días de anticipación a cada Actividad o, en la oportunidad que le sea requerida  por el  Consejo Directivo.

Artículo 24. Colaboración.

Las Direcciones de las Secciones deberán colaborar con los restantes órganos de la Asociación a los fines del correcto cumplimiento de las normas estatutarias, reglamentarias y Resoluciones del Consejo Directivo.

CAPITULO IV. DE LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS. DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONGRESOS. 

DE LOS TRABAJOS DEL CONGRESO. SESIONES PLENARIAS

Artículo 25. Naturaleza de los asuntos.

Corresponde a los Congresos el cumplimiento de los fines científicos de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 38 del Estatuto.

Artículo 26. Actividad del Congreso. Sesiones.

Las actividades científicas se desarrollarán en sesiones plenarias y mediante el trabajo de sus respectivas Secciones. En sesión plenaria se procederá a la apertura y clausura del Congreso. Corresponde asimismo, el tratamiento en sesión plenaria de las Resoluciones cuya adopción sea propuesta al Congreso. Las Secciones funcionarán por separado pudiendo, en caso de estimarlo conveniente sus autoridades, funcionar conjuntamente dos o más de ellas: la Dirección de la sesión será ejercida conforme sea dispuesta por las mismas. 

Artículo 27. Temas de debate. Relatores. Designación.

El Consejo Directivo designa los Relatores con, al menos seis meses de anticipación a la fecha fijada para la celebración del Congreso. A los fines de las designaciones se considerarán las propuestas de las respectivas Secciones. Los Relatores designados conforme al Estatuto deberán revestir la calidad de Miembros Titulares de la Asociación o contar con antecedentes científicos y académicos suficientes a criterio del Consejo Directivo. No podrá ser designado Relator el Miembro que hubiera incurrido en alguna de las situaciones previstas en el Artículo 20 del Estatuto. La designación de Relator deberá serle comunicada a los fines de su aceptación. 

Artículo 28. Elaboración de los Relatos.

El Relator designado, enviará al Director de la Sección para la remisión a los Miembros de su Sección, con noventa días de anticipación, una indicación de los temas a tratar, el que se incluirá en la página web de la AADI, adonde los Miembros podrán enviar sus opiniones en el lapso que se determine. Teniendo en cuenta las respuestas recibidas, el Relator preparará su informe, incluyendo los textos de las Resoluciones que propone someter a consideración del Congreso.

Artículo 29. Informe definitivo.

El Informe definitivo se remitirá a la Secretaría con una anticipación de cincuenta días a la reunión del Congreso. Los Informes definitivos no podrán exceder de cincuenta carillas de extensión, tamaño A4, a doble espacio, Letra Times New Román, tamaño 12, con el pie de página en tamaño 10. Deberá acompañarse de un resumen de dos carillas con iguales modalidades.

Artículo 30. Trabajo en las Secciones.

Los Informes de los Relatores formarán la base del trabajo de las Secciones. El o los Relatores tendrán derecho a desarrollar sus opiniones.

Artículo 31. Informes.

Las conclusiones de las Secciones, formarán la base del debate en Plenario del que participarán los Miembros del Congreso.

Artículo 32. Debate.

El uso de la palabra se solicitará al Presidente y será concedido de acuerdo al orden de inscripción elaborado por el Secretario. Una vez oídas las opiniones particulares, por el lapso que fije la Presidencia, se cerrará el debate. Los Directores de Sección y los Relatores no estarán sujetos al turno de inscripción y podrán solicitar la palabra en cualquier momento.

Artículo 33. Reemplazo.

Si el Presidente quiere hacer uso de la palabra como Miembro del Plenario, el Vicepresidente ocupará la Presidencia.

Artículo 34. Oradores.

El Presidente podrá llamar la atención a los oradores que se aparten del objeto del debate.

Artículo 35. Ponencias.

Toda propuesta y enmienda o subenmienda debe ser presentada por escrito a la Secretaría para su consideración por el Plenario.

Artículo 36. Mociones de orden.

Si durante una deliberación se interpone una moción de orden, la discusión principal debe interrumpirse hasta tanto se resuelva respecto de dicha moción. Las mociones de orden no serán objeto de discusión. Puede proponerse la clausura del debate, que sólo será acordada por la mayoría de dos tercios de los Miembros del Plenario.

Artículo 37. Clausura del debate. Deliberación.  

Resuelta la clausura del debate, los Miembros de la Asociación habilitados para votar, de conformidad con las normas estatutarias, iniciarán sus deliberaciones con la finalidad de adoptar las decisiones que correspondieren. 

Artículo 38. Votación.

Antes de proceder a la votación, el Presidente indicará el orden en que serán sometidas las diversas cuestiones. Si hubiera oposición, los Miembros habilitados decidirán de inmediato.

Las subenmiendas se votarán antes que las enmiendas y éstas a su vez antes que la propuesta principal. Si un texto es objeto de una enmienda y al mismo tiempo de una moción de rechazo pura y simple, el Presidente propondrá el orden de votación y en caso de oposición los Miembros habilitados decidirán de inmediato.

Si hay más de dos propuestas principales conexas, se votarán todas, una tras otra, y cada Miembro habilitado puede votar por una de ellas. Terminada la votación sin que alguna hubiera sido aprobada, los Miembros habilitados, por nueva votación, decidirán cuál de las dos propuestas menos votadas debe eliminarse. Se confrontará de la misma manera el resto de las propuestas, hasta que una de ellas pueda ser objeto de una votación definitiva.

Artículo 39. Enmiendas y  Subenmiendas.

La adopción de una subenmienda no obliga a votar por la enmienda que corresponda, ni la adopción de una enmienda obliga a favor de la proposición principal.

Artículo 40. División del texto.

Solicitada por cualquier Miembro la división de un texto, se procederá a la votación en la forma requerida.

Artículo 41. Texto en artículos.

Cuando el texto en debate esté redactado en varios artículos, se discutirá primero el proyecto en general y luego se tratará en particular artículo por artículo.

Artículo 42. Facultad de votar. 

Los miembros habilitados para votar, no tienen la obligación de hacerlo. El cálculo de la mayoría se efectuará teniendo en cuenta la cantidad de Miembros que hayan votado. Si hubiera empate, decidirá con su voto el Presidente.

Artículo 43. Votación nominal.

La votación nominal será tomada cuando un mínimo de cinco Miembros así lo solicitaren. 

Artículo 44. Decisiones. 

Toda decisión será tomada por mayoría simple de los Miembros habilitados, salvo disposición en contrario.


Texto Aprobado por el Consejo Directivo, en la reunión celebrada en la Ciudad de Córdoba, el día 1º de octubre de dos mil nueve.-

REGLAMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN

DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO INTERNACIONAL

EN ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y ACADÉMICAS

 

Artículo 1: Participación.

La participación de la Asociación Argentina de Derecho Internacional en actividades científicas de su especialidad es resuelta, en todos los casos, por el Consejo Directivo de la Entidad. Dicha participación puede ser de tres tipos: a) Organización a cargo de la Asociación, a cargo de algunas de sus Secciones o a cargo de una de sus Secciones; b) Coorganización por la Asociación conjuntamente con otras instituciones y c) Auspicio de la Asociación a una actividad que organice otra institución.

a) Organización a cargo de la Asociación, de algunas de sus Secciones o de una de sus Secciones

Artículo 2: Resolución. Opinión.    

Antes de resolverse la participación de la Asociación, se debe contar, con la opinión del Director o de los Directores de las Secciones, con las que la actividad guarde relación.

Artículo 3: Comisión organizadora.

Las autoridades de la Sección o Secciones respectivas se constituyen en Comisión Organizadora de la actividad.

Artículo 4: Tema.

La Actividad trata el tema que la Sección o las Secciones propongan y que cuente con la aprobación del Consejo Directivo.

Artículo 5: Inscripciones

Las preinscripciones pueden efectuarse por correo electrónico a la dirección informes@aadi.org.ar  completando el formulario correspondiente que se encuentra en la página de la Asociación Argentina de Derecho Internacional www.aadi.org.ar

Las inscripciones definitivas deben concretarse el día del inicio de la Actividad en la sede de la misma.

Se otorgan certificados a todos los inscriptos conforme a su condición (organizador, expositor, ponente, participante, asistente).

Artículo 6: Aranceles.

Las actividades organizadas exclusivamente por la Asociación, con excepción de los Congresos, serán sin cargo para los Miembros con cuota al día.

El valor de referencia para los aranceles para el presente año se fija en:

Actividades de medio día:

Los participantes un arancel de inscripción de $100,00

Los asistentes un arancel de inscripción de $50,00   

Actividades de un día:     

Los participantes un arancel de inscripción de $200,00

Los asistentes un arancel de inscripción de $50,00

Actividades de dos días:

Los participantes un arancel de inscripción de $300,00

Los asistentes un arancel de inscripción de $100,00

Actividades de tres días:

Los Miembros un arancel de inscripción de: $400,00

Los participantes un arancel de inscripción de $500,00

Los asistentes un arancel de inscripción de $150,00   

En todas las actividades, salvo en los congresos, los organizadores podrán proponer que la actividad tenga otros valores o sea sin cargo, en caso de contar con los auspicios suficientes.

En cada caso se decidirá un arancel diferenciado para los pagos con una anticipación de 3 meses al inicio de la actividad respectiva.

Artículo 7: Expositor. Exposición.

El Expositor es designado por la Comisión organizadora con la autorización del Consejo Directivo.

La exposición  debe ser presentada a la Dirección de la Sección respectiva por escrito y en soporte informático, no debe exceder de 25 carillas (A4), doble espacio, letra Times New Roman, tamaño 12, con una anticipación de 30 días a la fecha de la Actividad.

La exposición es presentada en la primera parte de la Actividad.

El Expositor cuenta con un tiempo máximo de 90 minutos para la presentación de su exposición.

Artículo 8: Ponencias y comunicaciones.

Los interesados podrán presentar ponencias y comunicaciones sobre el tema de la Actividad. Las ponencias no deben exceder de 10 carillas (A4), doble espacio, letra Times New Roman, tamaño 12. Las mismas deberán ser presentadas a la Comisión Organizadora con la anticipación suficiente para que se evalúe su admisión a las deliberaciones. Además deben acompañar una reseña de una carilla en las mismas condiciones.  

Las ponencias son elaboraciones hechas por sus presentantes y pueden ser expuestas durante el desarrollo de las deliberaciones.

Las comunicaciones son presentaciones gráficas que pueden ser expuestas por los interesados en la segunda parte de la actividad.

Los ponentes y quienes presenten comunicaciones dispondrán de un tiempo máximo de 10 minutos para la exposición de su trabajo.

Artículo 9: Deliberaciones.

Las deliberaciones se llevarán a cabo durante la última parte de la actividad. Podrán intervenir en las mismas los participantes y presenciar las mismas los asistentes.

Las conclusiones a las que se arriben podrán formar parte de un documento que será elaborado por una comisión conformada por el Expositor, el Director de la Sección, la Secretaría de la Sección y tres de los Ponentes.

Dichas conclusiones serán informadas a los participantes durante el Acto de Clausura.

Las mismas podrán ser publicadas por la Asociación.

Artículo 10: Certificados.

La Asociación Argentina de Derecho Internacional otorga los certificados correspondientes a los inscriptos en la actividad en los casos del literal a) del artículo 1.

Los certificados deben responder al modelo que se adjunta al presente Reglamento.

El certificado acredita, en cada caso, la calidad de las inscriptos según las siguientes categorías:

Organizador: para los Miembros de la Dirección de la o de las Secciones organizadoras.

Expositor: para quien elabora la exposición del tema a tratar en la actividad.

Ponente: para los profesionales que presentan trabajos para su consideración.

Participante: para los profesionales que participen en la actividad.

Asistente: para los estudiantes de la carrera de Abogacía o carreras afines que asistan a la actividad.

Los certificados son firmados por el Presidente y el Vicepresidente de la Asociación, los Directores de las Secciones o el Director y Secretario de la Sección y por el Presidente de la Comisión Organizadora.

 

 

b)         Co organización por la Asociación conjuntamente con otras instituciones

Artículo 11: Resolución. Opinión.    

Antes de resolverse la coorganización con otra institución, debe contarse con los datos precisos del co organizador, con el programa de la actividad propuesta que incluya naturaleza, temario, expositores y modalidades y con la opinión del Director o Directores de las Secciones, con las que la actividad guarde relación.

Artículo 12: Participación. Resultados.

La actividad debe contar con un presupuesto y las decisiones sobre el mismo, por parte de la Asociación, están a cargo de su Consejo Directivo. Los gastos y resultados económicos de la Actividad son compartidos equitativamente por las Instituciones coorganizadoras.

c)  Auspicio de la Asociación a una actividad que organice otra institución.

Artículo 13: Resolución. Opinión.    

Antes de resolverse el auspicio de la Asociación, debe contarse con los datos precisos del organizador y con el programa de la actividad propuesta que incluya naturaleza, temario y modalidades y con la opinión del Director o Directores de las Secciones, con las que la actividad guarde relación.

Disposición final

Artículo 14: Subsidiaridad. Cuestiones no previstas.   

El presente Reglamento es subsidiario de las disposiciones del Reglamento General de la Asociación Argentina de Derecho Internacional.   

Toda cuestión no prevista por el presente Reglamento será resuelta por el Consejo Directivo.

El presente Reglamento empezará a regir a partir del 1 de enero de 2014.

REGLAMENTO DEL ANUARIO ARGENTINO DE DERECHO INTERNACIONAL

DE LA ASOCIACIÓN  ARGENTINA DE DERECHO INTERNACIONAL

 

 

Artículo 1. Finalidad.

La Asociación Argentina de Derecho Internacional dispone de una publicación periódica que se edita con el nombre de “Anuario Argentino de Derecho Internacional”, que tiene por principal finalidad hacer conocer la actividad científica de la Institución y de sus Miembros.

 

 

Artículo 2. Contenido.

El Anuario Argentino de Derecho Internacional es el órgano de difusión de las actividades de la Asociación Argentina de Derecho Internacional.

En tal carácter debe incluir en su contenido:

a)      Las Resoluciones de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias;

b)      Las Conclusiones de los Congresos y Jornadas incluidos los Relatos y los títulos de las ponencias admitidas y de sus autores;

c)      Las Resoluciones del Consejo Directivo de la Asociación que este determine;

Puede incluir:

d)      Trabajos de otras Actividades Científicas organizadas por la Asociación y sus Secciones; 

e)      Doctrina de relevancia de Miembros de la Asociación y de otros autores;

f)       Recensiones de publicaciones de relevancia de Miembros de la Asociación y de otros autores;

g)      Una Sección de Legislación destinada a informar sobre instrumentos internacionales de interés académico;

h)      Una Sección de Jurisprudencia con el enunciado y la referencia de fallos relevantes;

Las publicaciones de Resoluciones y Conclusiones se deben efectuar en el Anuario inmediato posterior a su adopción que sea editado. El Consejo Directivo de la Asociación puede indicar otros textos que deban ser incluidos en el Anuario.

 

Artículo 3. Ejemplares.

De cada publicación se entregarán 1 ejemplar a cada uno de los Miembros Titulares y Asociados de la Asociación con sus obligaciones estatutarias al día.

Además se entregarán 5 ejemplares a cada uno de los autores cuyos Relatos o Artículos se hayan publicado en el número correspondiente.   

Se enviará 1 ejemplar a cada una de las Universidades e Instituciones que el Consejo Directivo de la Asociación determine en cada caso. 

Se conservarán 5 ejemplares para la Biblioteca de la Asociación. 

Los restantes ejemplares serán destinados a la venta al público.

 

Artículo 4. Dirección.

El Anuario Argentino de Derecho Internacional será dirigido por un Consejo de Redacción compuesto por un Director, diez Consejeros y un Secretario que serán elegidos por el Consejo Directivo de la Asociación y que duraran cuatro años en sus funciones renovándose por mitades cada dos años, pudiendo ser reelegidos. En caso de renuncia o impedimento de alguno de sus miembros, el Consejo Directivo de la Asociación designará el reemplazante por el periodo que reste para completar el mandato.

 

Artículo 5. Facultades.

El Consejo de Redacción tendrá las siguientes facultades:

a)      Seleccionar los trabajos que se publicarán en el Anuario;

b)      Elaborar el contenido de cada volumen del Anuario;

c)      Gestionar ayuda financiera de instituciones oficiales, de otras entidades y de particulares, para solventar los gastos de publicación del Anuario;

d)      Determinar la forma y medios de distribución del Anuario;

e)      Adoptar toda otra resolución que conduzca a cumplir con los objetivos el Anuario.

 

Artículo 6. Quorum.

El quórum será formado por la mitad más uno de sus Miembros. Cuando la urgencia o importancia del asunto lo requiera, los Miembros serán consultados por escrito por el Secretario, si no fuera posible reunir al Consejo. Cuando la consulta tampoco fuera posible el Director y el Secretario podrán decidir ad referéndum del Consejo de Redacción.

                      

Artículo 7. Decisiones.

El Consejo de Redacción adoptará sus decisiones por mayoría simple de votos de sus Miembros presentes.

Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento podrá ser resuelta por el Consejo de Redacción ad referéndum del Consejo Directivo de la Asociación.

 

Artículo 8. Informes.

El Director presentará periódicamente al Consejo Directivo de la Asociación un informe en el que consignará una reseña de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Redacción y toda otra información relacionada con la administración del Anuario.

 

  

ANEXO -  NORMAS EDITORIALES DEL

ANUARIO ARGENTINO DE DERECHO INTERNACIONAL

 

1. Características del Anuario

El Anuario es una publicación científica, periódica (anual), cuyo propósito es presentar a la comunidad académica jurídica nacional e internacional los resultados de las investigaciones y estudios doctrinarios de sus miembros y colaboradores, con el propósito de estimular el diálogo interdisciplinario, sin privilegiar perspectivas, sin poseer orientación particular. Sólo admite trabajos inéditos, no propuestos simultáneamente a otras publicaciones periódicas.

El Anuario no se hace responsable por los contenidos de los artículos publicados (o recensiones), ni por las opiniones emitidas por los autores.

 

2. Extensión de los originales

Los originales de los artículos, en principio, no deberán sobrepasar la cantidad de 25 páginas tamaño A4, letra Times New Roman Nº 12, escritas a simple espacio. En esta extensión quedan comprendidas notas y referencias. Se admite un solo artículo por autor.

 

3. Lineamientos del manuscrito

El manuscrito deberá seguir los siguientes lineamientos:

3.1. Forma del escrito

·         El escrito debe estar impreso en hojas blancas, en papel tamaño A4, escrito de un solo lado y sin enmiendas, en 2 copias y en soporte digital, letra Times New Roman, tamaño 12, a un solo espacio. El soporte deberá indicar claramente el nombre del autor y el nombre del archivo. La Dirección del Anuario trabaja con Word para Windows.

·         La Portada deberá contener: a) Título en español e inglés; b) Nombre del Autor o Autores acompañándose al pie con asterisco las referencias (en no más de cinco renglones) relativas a la máxima titulación, función laboral y lugar donde trabaja, correo electrónico y toda otra referencia que considere útil siempre que respete la extensión señalada; c) Resumen en español e inglés con un máximo de 100 palabras; d) Palabras-clave (key words) en número no mayor a cinco expresiones;

 

3.2. Abreviaturas y otros signos

Todas las abreviaturas que se empleen deben ser explicadas la primera vez que se las utilice. Los símbolos estadísticos o algebraicos utilizados se colocan en itálica, salvo que se empleen letras griegas.

 

3.3. Tablas y figuras

Todas las abreviaturas empleadas en tablas y figuras estarán explicadas al pie de la tabla. Todas las tablas y figuras serán mencionadas en el texto y están numeradas en el orden en que sean mencionadas. Cada tabla y figura llevará una indicación de la fuente de los datos.

 

3.4. Notas

Cuando se pongan, las notas de pie de página deben indicar:

·         el apellido y nombre del autor con versalita;

·         el título del trabajo en bastardilla sin comillas, si se trata de título de libro;

·         el título del trabajo entre comillas y en letra de imprenta si éste corresponde a una publicación periódica u obra conjunta. Cuando se trate de publicación periódica se indicará en bastardilla el nombre de la publicación, completándose con letra de imprenta los datos de volumen, número, año de edición, página / páginas de referencia. Cuando se trata de obra conjunta, se indicará con letras versalita el nombre del responsable de la obra y en bastardilla el título de la obra conjunta. El resto de datos será del mismo tenor que el de una publicación periódica.

Toda aclaración respecto al trabajo (colaboradores, agradecimientos, etc.) debe ponerse en una nota al pie, señalada con un asterisco y no con un número.

 

4. Material a presentar con el libro

Deberá entregarse el material completo vía correo electrónico o por correo postal a nombre de la Asociación a la dirección que se indique:

·         Nota dirigida a la Dirección del Anuario Argentino de Derecho Internacional, solicitando la publicación del trabajo, acompañada de declaración jurada en la que el autor haga presente que ha respetado las normas vigentes en materia de propiedad intelectual y se hace responsable de cualquier violación a las mismas, al igual que de las opiniones vertidas en el mismo.

·         Breve curriculum vitae.

               

5. Corrección de pruebas

El Anuario, cuando resulta temporalmente factible, y sea necesario, da a los autores la corrección de las pruebas de sus artículos. Las correcciones han de ser devueltas dentro de un plazo de diez días hábiles a partir de su recepción.

 

 

Formulario de solicitud de inscripción enviar a lcp@sinectis.com.ar
Formulario de cambio de categoría enviar a lcp@sinectis.com.ar
Formulario de actualización de datos enviar a rvicario@derecho.uba.ar
Instrucciones para el pago de cuotas e Inscripciones. rvicario@derecho.uba.ar

Institucional

Autoridades

Miembros

Estatuto

Novedades

Actividades

Doctrina

Links de Interes

Contacto

Córdoba 2020, Rosario,

Provincia de Santa Fe

Casilla de correo nº 177

Correo Central Rosario

C.U.I.T.: 30-70358704-2

informes@aadi.org.ar

AADI.© Todos los derechos reservados